Autocuidado: bienestar para este 2023

El ritmo laboral y personal que se viven en la actualidad ha llevado a la aparición de múltiples afectaciones en la salud física y mental de las personas, en un estudio realizado en Costa Rica en el 2021 se encontró que el 18% de las personas que realizaban teletrabajo a raíz de la pandemia estaban sufriendo del Síndrome de Burn Out (Colegio Profesionales de Psicología, 2021) y en definitiva es un número que va en aumento constante.

La aparición de síntomas de ansiedad, depresión, ataques de pánico, ira, entre otros, es cada vez más frecuente; así como afectaciones físicas tales como dolor de cabeza, dolores estomacales, gastritis, alergias, etc; es por tanto necesario fomentar prácticas que permitan a las personas desarrollarse de manera integral y prevenir o detener este tipo de consecuencias.

Una de las principales prácticas que se pueden implementar es el autocuidado, Cancio, Lorenzo & Alarcó (2020) lo definen como aquellas “formas específicas del cuidado de sí que desde el punto de vista físico, psicológico, social, espiritual, medio ambiental y económico  tienen  las  personas  aparentemente  sanas  o  enfermas  para  mantener/mejorar   su   salud” (p. 128).

Los autores también reconocen tres dimensiones en las que se puede trabajar el autocuidado, a saber:

  • Física: en este aspecto se contempla el ejercicio, la alimentación, el control de la salud, la evitación de hábitos nocivos, el sueño y descanso y el conocimiento de la enfermedad.
  • Psicológica: abarca los estados emocionales, el funcionamiento cognitivo, la autovaloración, las estrategias de afrontamiento y el proyecto de vida.
  • Social: implica la interacción con el entorno, por ejemplo la existencia de redes de apoyo, el uso del tiempo libre, las actividades de ocio y esparcimiento y las relaciones interpersonales.

Otro aspecto importante del autocuidado es la gestión del estrés, se necesita conocer un fenómeno para poder realizar el mejor abordaje posible, por lo que en primer lugar se puede profundizar en su significado y manejo mediante lectura, videos, audiolibros; en nuestro sitio se pueden encontrar otros artículos que también serán de utilidad, como Es 3, ¿cuánto hay que restarle para reducirlo a 0?”.

Cuando las afectaciones en la salud física y mental llegan a generar impedimentos en la cotidianidad, será también necesario acudir a los profesionales correspondientes para recibir el acompañamiento y/o tratamiento adecuado, este abordaje podrá también ser complementado con el autocuidado como parte de las prácticas orientadas a su mejoría.

Los efectos positivos del autocuidado comenzarán a ser visibles en el tanto la persona se comprometa de manera consciente con su propio bienestar, se puede comenzar por prácticas mensuales hasta alcanzar rutinas completas, planificando y organizando el tiempo que se dedica a sí mismo con la misma importancia con la que se gestionan los asuntos laborales.

Por tanto, un esfuerzo constante y enfocado será capaz de contribuir a una vida saludable, para esto el autocuidado es una excelente herramienta que ayudará también a desafiar la presión y autoexigencias de la vida moderna y realmente lograr un equilibrio en todas sus dimensiones.

Referencias

Cancio-Bello, C., Lorenzo, A., & Alarcó, G. (2020). Autocuidado: una aproximación teórica al concepto. Informes Psicológicos, 20(2), 119–138.

Colegio Profesional de Psicología (2021). Estudio revela que Síndrome de Burnout afecta al 18% de las personas encuestadas que laboran en teletrabajo. Recuperado de https://psicologiacr.com/estudio-revela-que-sindrome-de-burnout-afecta-al-18-de-las-personas-encuestadas-que-laboran-en-teletrabajo/

Publicado por Natalia Galeano

Licenciada en Psicología, Máster en Innovación Social y Economía Solidaria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: