¿Cómo aprovechar la Recreación en estas fechas?

En estas fechas las personas aprovechan para pasar tiempo con sus familiares y amistades. Pero en muchas ocasiones no saben qué actividades pueden hacer para recrearse o para pasar el tiempo juntos.

Es aquí donde la Recreación es una gran oportunidad, ya que esta fomenta estilos de vida saludable, ayuda a mejorar las relaciones sociales y promueve el crecimiento personal (Salazar, 2017).

De acuerdo con Salazar-Salas (2017), la recreación es:

El conjunto de actividades agradables, lúdicas y que producen gozo, alegría y placer. Estas se realizan durante el tiempo libre y cada persona selección en cuáles y cuando desea participar. Estas actividades promueven el desarrollo integral, por los beneficios que los individuos obtienen para mejorar su calidad de vida y por la autorrealización que logran (p. 6).

¿Cuáles son algunos de esos beneficios?

Algunos de los beneficios más obvios que se encuentran por medio de la recreación son la salud mental y física, el rejuvenecimiento de la mente y el cuerpo, aprender sobre lugares y personas, y la creación de los lazos entre la familia y las amistades (Brown, 2016).

La recreación además de mejorar las condiciones de salud, permite también un desarrollo social y comunal, así como la creación de vínculos entre las personas, por lo que se puede hablar de un mejoramiento en las relaciones interpersonales.

Entonces surge la pregunta: ¿qué tipos de actividades se pueden realizar para recrearse?

Salazar (2017) menciona 10 tipos diferentes de actividades recreativas, estas son:

1. Recreación al Aire Libre: algunas actividades que se puede realizar son caminatas, montañismo, ir a acampar, ir a la playa o a la piscina, observación de aves o estrellas, pasear en bote, pasear perros, entre otras.

2. Recreación Artística: se pueden realizar actividades como manualidades (dibujar, pintar, esculpir, hacer grabados, origami, bordar, hacer joyería, cocina), bailar, cantar, contar cuentos, hacer títeres, tocar un instrumento, escuchar música, asistir a conciertos, entre otras.

3. Recreación Educativa: cualquier taller, clases o curso libre como cocina, canto, baile, aprender a tocar un instrumento, entran dentro de este tipo.

4. Recreación Espiritual: en este tipo se puede participar en las posadas navideñas, rezos del Niño Dios, misas, meditación, ver atardeceres o amaneceres, ir a la montaña y apreciar la naturaleza, entre otras.

5. Recreación Física: se pueden mencionar actividades como aeróbicos, andar en bicicleta, jugar boliche, practicar algún deporte (tradicional o de aventura), participar en triatlones o competencias familiares, entre otras.

6. Recreación Intelectual: se pueden practicar actividades como leer libros, ir al teatro, jugar juegos de mesa, hacer rompecabezas, ir a un Scape Room, visitar museos, entre otras.

7. Recreación Social: dentro de estas están las cenas navideñas, fiestas de año nuevo, celebraciones de cumpleaños, parrilladas, juegos tradicionales (escondido, congelado, carreras de sacos, saltar la cuerda, trompos, yoyo, jackses, hula hula), entre otras.

8. Recreación Turística: algunas actividades que se pueden realizar son visitas a reservas biológicas, volcanes, parques nacionales, parques urbanos como La Sabana, Parque de la Paz, Parque del Este, o Laguna de Fraijanes, espeleología, viajes fuera del país, entre otras.

9. Pasatiempos: algunos de ellos son construir modelos a escala, la fotografía, hacer colecciones (billetes, monedas, estampillas, llaveros), ir al cine, hacer jardinería, jugar juegos de mesa, juegos de video, entre otras.

10. Voluntariado: dentro de este tipo hay actividades como limpieza de ríos, playas, parques, participación en actividades comunales, siembra de árboles, entre otras.

Ahora depende de cada persona cómo aprovechar la recreación en estas fechas.

Referencias Bibliográficas

Brown, P. (2016). The benefits of leisure and recreation. Journal of Parks and Recreation Administration, 34(4), 103-105. http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=10&sid=c2800ecc-018a-4b16-a82f-b0a85a974515%40sessionmgr4010

Salazar-Salas, C. G. (2017). Recreación (2da. ed.). Editorial UCR.

Publicado por Alister Neira Mairena

Nací en Costa Rica, soy una persona muy alegre, optimista, extrovertida, con muchos deseos de ayudar a otras personas. Soy Orientador y Recreacionista. Actualmente soy el director de EFROVIDA, empresa privada que ofrece servicios profesionales en Orientación y Recreación. Me encanta realizar todo tipo de actividades recreativas, en especial me encanta acampar, jugar juegos de mesa, ir al cine, salir a bailar y compartir con mis amigos. Por último quiero rescatar la frase de Vicente Huidobro: “Si yo no hiciera al menos una locura por año, me volvería loco”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: