Las mujeres en el mundo, la masa en una pizza

En esta semana escuché una reflexión en torno al día internacional de la mujer que iniciaba diciendo que el no existir en este mundo sería como imaginar una pizza sin queso, luego de la reflexión el chico que la hacía dijo «no, pensándolo mejor es como concebir una pizza sin masa, es imposible» y en realidad me llamó mucho la atención esta reflexión porque hay pizzas sin queso pero jamás sin masa, somos ese componente que enlaza, que une, que le da consistencia al mundo.

Luego me llevo a pensar que se dice mucho, demasiado en torno al día internacional de la mujer, el 8M que da la vuelta al mundo con comentarios a favor y en contra con felicitaciones y conmemoraciones, pero realmente ¿por qué existe el 8M?

Este día en 1909 fue celebrado por primera vez en USA, como el Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos y al año siguiente en una conferencia por los derechos de las mujeres en Dinamarca se acordó que fuera el día internacional de la mujer, para visibilizar la lucha por los derechos y la búsqueda en la igualdad de los mismos en la sociedad, mas que todo en el ámbito laboral.

La inequidad de género según un artículo que leí del foro económico mundial necesita 133 años para poder llegar a un punto de equilibrio. 133 AÑOS, eso me detonó mil alarmas, ni mis nietas llegarán a vivir en una sociedad equitativa. Han pasado tantos años tantas luchas y nos falta muchísimo camino por delante. Por eso no es suficiente un ¡Feliz día! Un regalo de tu empresa, una tarjeta, es necesario y urgente que la sociedad nos VEA, no como super heroínas, con miles de tareas las cuales hacemos de manera excelente, cumpliendo con TODOS los roles impuestos por la sociedad, sino que nos vean con nuestra humanidad, nuestras capacidades nuestras habilidades y valoren la importancia de nuestra existencia.

Somos arte, claro que si, somos únicas, obvio; pero además de eso somos personas, luchamos por salir adelante, buscamos ser mejores y superarnos en un mundo que admira la mujer (el estereotipo de mujer), pero que no valora realmente a la persona al ser humano femenino llego de habilidades y oportunidades de mejora, capaz de crecer y desarrollarse en todos los ámbitos de la sociedad. Esa es la lucha, ese es el reconocimiento que buscamos, no es una pelea de poderes, no es una lucha campal por ser mejores que los hombres, la búsqueda de la equidad, es la búsqueda de estrategias de inclusión de derechos para las mujeres, de realmente sentirnos seguras en NUESTRO mundo, donde no seamos un «objeto» que se use a discreción de unos cuantos. Realmente anhelo que algún día podamos tener esa sociedad, que algún día podamos ver como mujeres esa equidad, vivir en sororidad y paz.

Les motivo a que no solo este mes, sino que día a día llevemos nuestra lucha adelante, apoyemos a mujeres a nuestro al rededor y visibilicemos esos alcances, esas metas que hacen del mundo uno mejor.

Publicado por Lourdes Soto

Profesional en Orientación, hija, madre, hermana, novia y un poco de todo. Amante de la vida y un poco "loca", desde la vista de lo que la sociedad llama "normalidad".

Deja un comentario