Intensamente… ¿Cómo gestionar las emociones de manera más humana?

En los últimos años se ha puesto de moda hablar de las emociones, aunque es un tema de toda la vida, se popularizó después de la película animada de Disney “Intensamente”, la cual fue lanzada en los cines en el 2015.

Desde entonces las personas se han vuelto más conscientes de la importancia de las emociones en la vida, sin embargo, la mayoría aún no sabe cómo gestionarlas adecuadamente.

De acuerdo con Osorio, M (2016) la palabra emoción significa “movimiento hacia afuera”. Esto significa que es necesario expresarlas en lugar de reprimirlas.

Muchas veces las personas dicen: “déjelo, ahí pasará” o “no llore, no es el fin del mundo” o comentarios por el estilo y eso sólo ocasiona que se repriman hasta que un día la persona explota y agrede a otra o a sí misma.

La Asociación Española Contra el Cáncer (2010) menciona que las emociones son “mecanismos que ayudan a reaccionar con rapidez ante acontecimientos inesperados que funcionan de manera automática, son impulsos para actuar«.

Esto reafirma, que son reacciones químicas del cuerpo que alertan de situaciones que viven las personas, por eso no existen emociones buenas ni malas, todas son naturales.

Entonces si son naturales, ¿cómo se pueden manejar? Lo que se maneja o se controla es la forma en cómo se reacciona ante esos mecanismos. Por ejemplo, si una persona tiene preocupación antes de un examen, lo que debe hacer es “ocuparse”, es decir, estudiar y practicar para estar lo más preparada posible para ese día, pero si se deja paralizar por la preocupación, al final no hace nada y claramente tendrá una mala nota en el examen.

Otro ejemplo es una persona que está celosa de su pareja, en el fondo, lo que tiene es miedo de perderla y de quedar sola. Entonces lo que debe hacer es “ocuparse”, hablar con su pareja y expresarle lo que siente, además debería buscar ayuda profesional para sanar esa herida o ese miedo por ser abandonada. Si logra identificar de dónde viene ese miedo, podrá trabajarlo y eventualmente sanarlo.

Osorio, M (2016) menciona que existen cuatro emociones básicas: alegría, tristeza, ira y miedo. Todas las demás emociones nacen de estas, si se logra identificar de cuál emoción proviene, se podrá trabajar la emoción secundaria.

Partiendo de todo esto, se proponen cuatro ideas para ayudar a gestionar las emociones de manera más adecuada, más humana:

1. Las emociones son humanas. Es válido sentir emociones y es inevitable sentirlas porque son reacciones químicas del cuerpo, por eso las emociones no son “buenas” ni “malas”, sólo son humanas.

2. Siempre se debe validar las emociones. Como son naturales, nunca se le debe quitar el valor a una emoción. Si alguien la siente, se debe respetar.

3. Lo que se gestiona no es la emoción si no la reacción que se genera. Esta siempre será una decisión y como tal se puede racionalizar. Para ello hay que identificar de cuál emoción viene y establecer una estrategia de acción para trabajarla.

4. Expresarlas, no reprimirlas. Siempre se debe expresar las emociones y recordar que, si se reprimen, puede afectar la salud mental y emocional de una o varias personas.

Y lo más importante, si nada de esto funciona, siempre se debe buscar ayuda profesional para aprender a gestionarlas.

Publicado por Alister Neira Mairena

Nací en Costa Rica, soy una persona muy alegre, optimista, extrovertida, con muchos deseos de ayudar a otras personas. Soy Orientador y Recreacionista. Actualmente soy el director de EFROVIDA, empresa privada que ofrece servicios profesionales en Orientación y Recreación. Me encanta realizar todo tipo de actividades recreativas, en especial me encanta acampar, jugar juegos de mesa, ir al cine, salir a bailar y compartir con mis amigos. Por último quiero rescatar la frase de Vicente Huidobro: “Si yo no hiciera al menos una locura por año, me volvería loco”.

Deja un comentario