La Gran Embarcada

Cómo nadie podía imaginar qué sucedería a raíz de la pandemia más reciente, resulta que apareció un fenómeno social y laboral que se denominó “the great resignation” o “la gran renuncia”, término atribuido a Anthony Klotz, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Texas, quien acuñó el término en su columna “How to Quit Your Job in the Great Post-Pandemic Resignation Boom” escrita para Bloomberg, un portal de finanzas y economía en Estados Unidos.

La idea parecía fenomenal y por eso muchos profesionales se subieron al carrito de moda: luego de probar el teletrabajo, decidieron que si la empresa no se los mantenía se irían. Si no había un cambio radical en los beneficios, se irían. Y si otra empresa les ofrecía un par de dólares más, también se irían.

Sin embargo, ni unos ni otros estaban preparados para, lo que denomino La Gran Embarcada.

Las empresas porque, en muchas ocasiones, luego de cierres, restricciones y dificultades económicas, no estaban listas para satisfacer los unicornios rosados que pedían los empleados al regreso a su oficina. Y los empleados, pues hay que entender que tenían sus nuevas motivaciones también, luego de no tener que pasar horas de su día atascados en una presa vehicular, por citar solo un caso.

Cualquier persona tiene el derecho a aspirar a algo mejor, pero cuidado con perseguir unicornios rosados que terminan siendo sombras, ya que a raíz de La Gran Embarcada disfrazada hay personas que se han dado cuenta de que es un error hacerlo sin una estrategia o por seguir la moda impulsiva del momento.

La BBC, en un especial de Mayo 2022 titulado “La gran renuncia: los trabajadores que se arrepienten de haber dejado sus empleos” cita que:

Según una encuesta de marzo hecha a alrededor de 2.000 trabajadores estadounidenses que renunciaron a su trabajo en los últimos dos años, aproximadamente 1 de cada 5 dijo que se arrepentía de haberlo hecho. Asimismo, los empleados también expresaron remordimiento por su nuevo rol: solo el 26% de los que cambiaron de trabajo dijeron que les gustaba lo suficiente como para quedarse; un tercero informó que ya habían comenzado a buscar un nuevo puesto.

Por algo nacieron estudios alrededor de temas como la inteligencia emocional: es no ceder a los impulsos y gestionar las emociones de una mejor forma, que permita prosperar en todas las áreas de la vida y la profesional con mucha más razón, por el tema económico y de logro.

Las empresas también tienen tarea pendiente. Sprenger R. (2012) expresa que:

Si un trabajador fracasa, puede que la responsabilidad no sea solo suya. Pueder ser el único responsable de la disposición al rendimiento, el querer, pero la capacidad y la posibilidad de rendimiento son componentes esenciales sobre los que influye la dirección de la empresa. (Pag. 29)

Si pasados algunos meses luego del fenómeno citado vimos que en las organizaciones sigue al alza la tasa de rotación, es que algo se está dejando de hacer. Los costes por rotación son altísimos, amén de mermar la motivación y la cultura de la empresa.

Que La Gran Embarcada no siga haciendo de las suyas. Si piensa que es hora de hacer un cambio, empiece a planificarlo primero. Y si se es de la dirección de una empresa, empiecen también a dar pasos hacia adelante en la mejora de las condiciones de sus equipos de trabajo.   

Referencias Bibliográficas

Bloomberg (May 10th, 2021). How to Quit Your Job in the Great Post-Pandemic Resignation Boom. https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-05-10/quit-your-job-how-to-resign-after-covid-pandemic

BBC (3 de Mayo, 2022). La gran renuncia: los trabajadores que se arrepienten de haber dejado sus empleos. https://www.bbc.com/mundo/especial-61307095

Sprenger, Reinhard K. (2012). Cómo motivar en 30 minutos. Barcelona, España. Editorial Alma Europea S.L.  

Publicado por Fabrizzio Ponce

Entrenador de líderes. De profesión administrador de negocios y con formación adicional en RRHH, liderazgo, motivación y coaching. Ayudo a crear y formar líderes y personas de alto rendimiento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: