¿Cómo ser una persona empleable?

Desde hace muchos años en Costa Rica, el tema de la falta de empleo ha venido en aumento y cada vez más las personas se cuestionan qué necesitan para ser contratadas y para que las empresas las tomen en cuenta como candidatas para los diferentes puestos de trabajo.

De acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC, 2022) la tasa de desempleo para el primer trimestre del 2022 fue de 13,3%, esto equivale a 325 mil personas desempleadas aproximadamente.

Todos los años y a lo largo del año se desarrollan diferentes ferias de empleo y en la mayoría de las ocasiones, las empresas mencionan que las personas candidatas no cumplen con el perfil que buscan, entonces surgen las preguntas: ¿Qué se necesita para cumplir con el perfil? ¿Cómo ser una persona empleable?

De acuerdo con Murillo, O (2017):

La empleabilidad es la capacidad que le permite a la persona no solo conseguir un empleo o mostrarse empleable en el mercado laboral, sino también aquella condición que le permite trascender en su espacio de trabajo, en un contexto dinámico e incierto, impactando al mismo tiempo dicho espacio y generando a su vez, cambios en favor de su organización o trabajo en general. (p. 56)

El autor también menciona que existen seis pilares que favorecen esta condición en las personas. Estos pilares son:

1. La proactividad: esta es la capacidad que tienen las personas de crear oportunidades, de, proponer acciones y aprovechar todas las situaciones que se presentan dentro de la empresa u organización para poder crecer dentro de la misma. Las personas proactivas son aquellas que buscan dar el ciento por uno, que dan la milla extra, que no se quedan esperando a que les digan qué hacer si no que van, lo buscan y lo toman.

2. Las relaciones interpersonales favorables: esta es una habilidad que buscan mucho las empresas y las personas empleadoras. Buscan personas que presten atención a los detalles, que se preocupen por su grupo de trabajo, que asuman compromisos, que sean personas íntegras, capaces de expresar lo que sienten y lo que piensan, de disculparse cuando comenten errores y que validen y ayudar a potenciar a otras personas.

3. La incidencia: de nada le sirve a una persona conseguir un trabajo si no es capaz de incidir positivamente en el mismo, es decir, buscar generar algún cambio y hacerse notar. Si bien es cierto, nadie es indispensable, pero si las personas se hacen exclusivas y sobresalen por su desempeño, tendrán la oportunidad de trascender a través del tiempo.

4. La disponibilidad: ser una persona disponible significa poder adaptarse a las necesidades de la organización, de manera que esta sepa que siempre puede contar con esa persona colaboradora.

5. La vigencia: es bien sabido que hay que estar en constante actualización y especialmente en estos tiempos tecnológicos es necesario estar reaprendiendo y desarrollando nuevas habilidades y destrezas.

6. La conciliación: es importante que la persona entienda que hay situaciones que no va a poder controlar, entonces es ahí cuando deberá decidir qué actitud va a tomar ante esas situaciones.

Entonces como se puede observar, ser una persona empleable no es solamente enviar un currículum por correo y esperar a ser llamada, o asistir a una feria de empleo esperando ser contratada. Es necesario revisar el perfil que buscan las empresas, ver qué habilidades aún no se han adquirido y empezar a desarrollarlas, es crear oportunidades y convertirse en personas que generen cambios en las organizaciones y que busquen trascender.

Referencias Bibliográficas

Instituto Nacional de Estadística y Censo (04 de septiembre del 2022). Desempleo se reduce y se sitúa en 13,3%. https://www.inec.cr/noticia/desempleo-se-reduce-y-se-situa-en-133

Murillo, O (2017). Los seis pilares de la empleabilidad. Sección de Impresión del SIEDIN.

Publicado por Alister Neira Mairena

Nací en Costa Rica, soy una persona muy alegre, optimista, extrovertida, con muchos deseos de ayudar a otras personas. Soy Orientador y Recreacionista. Actualmente soy el director de EFROVIDA, empresa privada que ofrece servicios profesionales en Orientación y Recreación. Me encanta realizar todo tipo de actividades recreativas, en especial me encanta acampar, jugar juegos de mesa, ir al cine, salir a bailar y compartir con mis amigos. Por último quiero rescatar la frase de Vicente Huidobro: “Si yo no hiciera al menos una locura por año, me volvería loco”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: