Desde hace muchos años en Costa Rica, el tema de la falta de empleo ha venido en aumento y cada vez más las personas se cuestionan qué necesitan para ser contratadas y para que las empresas las tomen en cuenta como candidatas para los diferentes puestos de trabajo.
De acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC, 2022) la tasa de desempleo para el primer trimestre del 2022 fue de 13,3%, esto equivale a 325 mil personas desempleadas aproximadamente.
Todos los años y a lo largo del año se desarrollan diferentes ferias de empleo y en la mayoría de las ocasiones, las empresas mencionan que las personas candidatas no cumplen con el perfil que buscan, entonces surgen las preguntas: ¿Qué se necesita para cumplir con el perfil? ¿Cómo ser una persona empleable?
De acuerdo con Murillo, O (2017):
La empleabilidad es la capacidad que le permite a la persona no solo conseguir un empleo o mostrarse empleable en el mercado laboral, sino también aquella condición que le permite trascender en su espacio de trabajo, en un contexto dinámico e incierto, impactando al mismo tiempo dicho espacio y generando a su vez, cambios en favor de su organización o trabajo en general. (p. 56)
El autor también menciona que existen seis pilares que favorecen esta condición en las personas. Estos pilares son:
1. La proactividad: esta es la capacidad que tienen las personas de crear oportunidades, de, proponer acciones y aprovechar todas las situaciones que se presentan dentro de la empresa u organización para poder crecer dentro de la misma. Las personas proactivas son aquellas que buscan dar el ciento por uno, que dan la milla extra, que no se quedan esperando a que les digan qué hacer si no que van, lo buscan y lo toman.
2. Las relaciones interpersonales favorables: esta es una habilidad que buscan mucho las empresas y las personas empleadoras. Buscan personas que presten atención a los detalles, que se preocupen por su grupo de trabajo, que asuman compromisos, que sean personas íntegras, capaces de expresar lo que sienten y lo que piensan, de disculparse cuando comenten errores y que validen y ayudar a potenciar a otras personas.
3. La incidencia: de nada le sirve a una persona conseguir un trabajo si no es capaz de incidir positivamente en el mismo, es decir, buscar generar algún cambio y hacerse notar. Si bien es cierto, nadie es indispensable, pero si las personas se hacen exclusivas y sobresalen por su desempeño, tendrán la oportunidad de trascender a través del tiempo.
4. La disponibilidad: ser una persona disponible significa poder adaptarse a las necesidades de la organización, de manera que esta sepa que siempre puede contar con esa persona colaboradora.
5. La vigencia: es bien sabido que hay que estar en constante actualización y especialmente en estos tiempos tecnológicos es necesario estar reaprendiendo y desarrollando nuevas habilidades y destrezas.
6. La conciliación: es importante que la persona entienda que hay situaciones que no va a poder controlar, entonces es ahí cuando deberá decidir qué actitud va a tomar ante esas situaciones.
Entonces como se puede observar, ser una persona empleable no es solamente enviar un currículum por correo y esperar a ser llamada, o asistir a una feria de empleo esperando ser contratada. Es necesario revisar el perfil que buscan las empresas, ver qué habilidades aún no se han adquirido y empezar a desarrollarlas, es crear oportunidades y convertirse en personas que generen cambios en las organizaciones y que busquen trascender.
Referencias Bibliográficas
Instituto Nacional de Estadística y Censo (04 de septiembre del 2022). Desempleo se reduce y se sitúa en 13,3%. https://www.inec.cr/noticia/desempleo-se-reduce-y-se-situa-en-133
Murillo, O (2017). Los seis pilares de la empleabilidad. Sección de Impresión del SIEDIN.