Hace unos años estuve en un congreso de Recreación, uno de los talleristas hablaba de la importancia de tener una colección. Él decía que todas las personas deberían coleccionar algo, ya que este pasatiempo tenía grandes beneficios para la vida de las personas.
Me alegré porque yo tenía algunas colecciones, pero no lo hacía de forma tan consciente si no que era más natural.
Con el paso de los años traté de ser más intencional al momento de coleccionar «algo». Actualmente tengo varias colecciones formadas y ahora puedo ver esos beneficios de los que hablaba ese tallerista.
¿Y cuáles son esos beneficios que he obtenido de tener una colección? Aquí se los comparto.
1. Mi colección de carros Matchbox. Desde pequeño me gustaron los carros y siguiendo el ejemplo de mi hermano mayor, empecé a coleccionar carros a escala de la marca Matchbox y con el paso del tiempo fue creciendo la ilusión de tener uno más que no tenía y cada vez que veía uno nuevo, volvía a ser como un niño (aun cuando ya soy adulto), además aprendí que, con el paso de los años, las cosas van mejorando.
2. Mi colección de llaveros. Al principio tenía algunos que me habían regalado mis familiares o amigos, pero con los años decidí coleccionar llaveros de lugares de países que había visitado. Ahora los veo y me trae recuerdos de esos lugares y el significado que tienen por lo que viví ahí.
3. Mi colección de camisetas de Hard Rock Café. Este restaurante que es conocido por tener música rock y colecciones de objetos donados por artistas famosos me hizo querer viajar y conocer muchas ciudades del mundo, además de poder escuchar la música y probar esa deliciosa comida, he podido conocer un poco de la cultura de esos países.
4. Mi colección de sombreros. Cuando empecé a trabajar, empecé a utilizar sombreros para los talleres que hacía y ver la reacción tan positiva cuando llegaba con los sombreros y ver que las personas querían ponérselos todos, me hizo darme cuenta de lo valiosa que fue esa colección.
Y por último, mi colección más preciada, la que me ha enseñado tanto y me ha ayudado a desarrollar habilidades blandas y habilidades para la vida como el razonamiento abstracto, la capacidad de pensar en soluciones y resolver conflictos, ha sido mi colección de juegos de mesa, que al igual que muchos empecé con juegos como Monopoly o UNO, pero luego fui conociendo otros juegos como Catán, la Isla Prohibida y Jungle Speed, me permitieron desarrollar áreas de mi vida que no sabía que tenía.
Tener una colección puede traer muchos beneficios, incluso más de los mencionados aquí, por eso les invito a coleccionar algo, lo que sea, pero que ese algo les permita, no sólo ilusionarse por obtener la siguiente pieza de su colección y sacar al niño o niña que llevan por dentro, sino además desarrollar muchas áreas de su vida que tal vez todavía están dormidas, ya que el coleccionismo, es mucho más que un pasatiempo.