Cuando se presenta una opción laboral y se firma el contrato, la mayoría de las personas tendrán como prioridad su salario económico y esto no es algo malo. Es útil y prioridad. Sin embargo, hay otro tipo de salario que empieza a ganar fuerza en las nuevas generaciones que han crecido acostumbradas a construir y redefinir sus espacios profesionales según sus áreas más emocionales.
Este salario lo llamamos salario emocional y según Nouel (2023) y se refiere a “todas aquellas compensaciones no monetarias que una empresa puede ofrecer a sus empleados para mejorar su calidad de vida en el trabajo” .
Es importante contextualizar este tipo de remuneración ya que es difícil cuantificarlo o medirlo de forma general en periodo o etapa laboral general porque este es variable según la empresa, el empleado y su historia de vida. El salario emocional debe tomarse en cuenta a partir de necesidades reales del empleado y ser adaptado de manera individual (Sáez, 2022).
Sáez (2022) en su investigación sobre la relación entre el salario emocional y la satisfacción laboral expone algunos ejemplos de medidas que pueden ser consideradas como salario emocional:
• Flexibilidad en el horario: que consiste en una conciliación entre la vida familiar y laboral de los colaboradores.
• Reconocimiento y status: es el reconocimiento que la empresa brinda a los colaboradores que son eficientes en su trabajo.
• Cooperación con colegas y líder: es el reconocimiento que el jefe inmediato y sus compañeros de trabajo le brindan al colaborador.
A estas se agregan otras variables que se pueden considerar parte de este estilo de remuneración o pago emocional tales como: oportunidades de capacitación o de crecimiento personal y profesional, actividades sociales, de integración, celebraciones y eventos especiales y ambiente de trabajo cómodo y agradable con espacios para realizar las tareas asignadas y los retos diarias laborales o personales de forma adecuada.
Se puede medir el salario emocional que se recibe a partir de factores claves que pueden marcar el grado de satisfacción que haya en el trabajo. De acuerdo con Blasto (2021), algunos de esos factores podrían ser:
• Pertenencia: cuando hay arraigo en el ambiente y cultura laboral y al estilo de trabajo aplicado las funciones ejercidas.
• Disfrute: no es ligado exclusivamente a términos como felicidad si no al goce de las funciones ejercidas.
• Autonomía: cuando hay posibilidades de independencia responsable y desarrollo de creatividad en las funciones. Hay confianza en la labor encomendada.
• Sentimiento de propósito: cuando el empleado trasciende su labor como plena necesidad física y encuentra valor y potencial de legado tangible o no tangible en lo que realiza generando un capital social para su entorno local y global.
Indudablemente todas estas variables traen beneficios que se obtiene al gozar de este salario y estos podrían ser: mayor productividad laboral, mejor reputación empresarial, retención de talento y mejor ambiente laboral.
Ante las nuevas tendencias laborales y empresariales es fundamental que las nuevas generaciones de empleados y empleadores consideren estos temas y haya esfuerzos conscientes de ambas partes para poder transformar los espacios laborales en lugares que trasciendan la rutina laboral y las obligaciones intrínsecas y conecten más al empleado y a la empresa en general con propósitos de impacto social.
Referencias Bibliográficas:
Blastos, Lucía (2021). Qué es el salario emocional y cuáles son los 10 factores que lo definen. BBC News Mundo https://www.bbc.com/mundo/noticias-55983345
Nouel, Jonathan (2023) El salario emocional. Qué es, ventajas y desventajas. https://es.linkedin.com/pulse/el-salario-emocional-que-es-ventajas-y-desventajas-jonathan-nouel
Pérez Venegas, Marilex (s.f). Desarrollo y análisis psicométrico del Barómetro del Salario Emocional. Salario Emocional (emotional-salary.com)
Sáez Sanz, Mar (2022). Salario emocional y satisfacción laboral. Un estudio de caso. Comillas ICADE BussinessSchool. Desarrollo-y-analisis-psicometrico-del-Barometro-del-Salario-Emocional.pdf (emotional-salary.com)