El Arte de Postergar

Qué extraño hacer un artículo con un título que nos invite a postergar, cuando toda la vida hemos escuchado la famosa frase: “no deje para mañana lo que puede hacer hoy”. Y esta frase tiene toda la razón, no debemos postergar las cosas, si tenemos que hacer algo, debemos hacerlo hoy.

Sin embargo, cuando estaba pensando en este artículo, recordé una frase que dijo una profesora de la universidad hace muchos años: “aprendamos a postergar gratificaciones”. Y ahí sí digo “qué difícil es postergar lo que nos gratifica”, porque estamos acostumbrados a querer todo YA y nos cuesta mucho esperar por las cosas, como seres humanos somos muy impacientes y no nos gusta esperar, pero todo lo bueno, toma tiempo.

Pensemos por ejemplo en un deportista que quiere correr los 100m planos. No es que un día se levanta y decide correrlos y simplemente logra hacerlo y ganar la medalla por haber hecho el menor tiempo en los 100m. Probablemente le tomó meses y hasta años en prepararse para lograrlo y alcanzar su sueño.

O pensemos también en un artista, que quiere hacer una pintura y muchas veces no sabe por dónde empezar y le puede tomar meses encontrar una idea que le inspire, y cuando la encuentra, también le toma algún tiempo terminar la pintura, o componer una pieza musical, o por ejemplo terminar el templo de La Sagrada Familia en Barcelona, el cual lleva 182 años de construcción y aún no está terminada.

En otras palabras, las cosas buenas llevan mucho tiempo y “construirlas” es todo un arte, no es algo que se logra de la noche a la mañana.

Entonces sí, debemos de hacer hoy lo que podamos y no dejar para mañana lo que podríamos hacer hoy, pero también hay que aprender a postergar esas gratificaciones que nos impiden alcanzar nuestras metas por el simple hecho de querer todo ya, como la persona que quiere bajar de peso pero no quiere dejar de comer comida rápida ni hacer ejercicio, o como quien quiere ahorrar para comprarse un carro pero no quiere dejar de gastar su salario a final de mes por comprarse cosas que no necesita y que son un capricho, en lugar de apartar un porcentaje de ahorro para ese carro.

Postergar gratificaciones implica mucho más que sólo “querer” cosas o “dejar” cosas. Implica esfuerzo, entrega, disciplina y sobre todo sacrificio.

Muchas personas se me han acercado a decirme que les gustaría trabajar independientemente como lo hago yo, pero cuando les invito a hacerlo, a unirse conmigo, muchas veces me dicen: “ah no, pero eso es muy difícil”, “es muy incierto”, “no hay nada seguro”. Y aunque es cierto, también es verdad que con los años se va a haciendo más sencillo y cada vez hay más oportunidades, pero hay que incomodarse.

Por eso, si usted quiere alcanzar sus sueños y hacer cosas diferentes, recuerde:

1. Aprenda a postergar sus gratificaciones, ese placer inmediato pero que sólo dura poco tiempo. Llegará un momento donde podrá disfrutarlo al máximo.

2. Tenga la disposición de incomodarse, ya que no todo llega fácil y para lograr resultados diferentes, es necesario hacer cosas diferentes.

Y por último…

3. El postergar es un arte, porque toma tiempo y los frutos se ven con el paso de los años y al final del proceso el resultado será muy gratificante.

Publicado por Alister Neira Mairena

Nací en Costa Rica, soy una persona muy alegre, optimista, extrovertida, con muchos deseos de ayudar a otras personas. Soy Orientador y Recreacionista. Actualmente soy el director de EFROVIDA, empresa privada que ofrece servicios profesionales en Orientación y Recreación. Me encanta realizar todo tipo de actividades recreativas, en especial me encanta acampar, jugar juegos de mesa, ir al cine, salir a bailar y compartir con mis amigos. Por último quiero rescatar la frase de Vicente Huidobro: “Si yo no hiciera al menos una locura por año, me volvería loco”.

Deja un comentario