El pasado 10 de octubre se celebró el día internacional de la salud mental, una fecha sumamente importante porque brinda la visibilidad sobre el bienestar emocional de las personas, que por mucho tiempo no se le dio la relevancia necesaria.
Como se indica en el documento de Política Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud de Costa Rica la OMS define la salud mental como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, donde se amplían las dimensiones, incorporando a ese bienestar emocional y psicológico en la que cada persona se da cuenta de su propio potencial de hacer uso de habilidades emocionales y cognitivas (conocimiento), funciones sociales y de responder a las demandas ordinarias de la vida cotidiana” (2012, p.34)
Si bien es cierto hay algunos principales problemas de salud mental, pero, muchas veces se inicia a enseñar sobre la importancia cuando se evidencian, en la etapa adolescente o en la adultez, sin embargo, es importante iniciar desde edades tempranas ya que es una realidad la cual todos y todas deben saber abordar.
Como se menciona en la definición de la OMS la salud mental es un todo, pero, un área fundamental es la emocional Si en ocasiones en la adultez se le dificulta a las personas identificar cómo se sienten, saber qué pueden hacer, si se necesita o no de un apoyo profesional; en la niñez se complica más, por eso es necesario brindar los conocimientos necesarios desde edades tempranas.
Para fomentar una adecuada salud mental durante la vida e iniciar en edades tempranas es fundamental que en la niñez se comprendan las emociones y a la vez cómo reaccionar ante ellas. Para que la compresión sea una realidad se pueden brindar distintas herramientas para que vayan aprendiendo poco a poco. Algunas recomendaciones importantes pueden ser como brindarles muestras de cariño, horas adecuadas de sueño, reconocer las emociones entre otras. Muchas personas se pueden preguntar cómo ayudarles a reconocer las emociones en la niñez, algunas recomendaciones son:
- Por medio de cuentos, uno muy conocido es el del monstruo de colores, enseña las principales emociones y las más vividas en la niñez, al identificarse por colores ayuda a comprenderlas de una mejor forma. Con este cuento se pueden realizar distintas actividades que se encuentran en internet. De la mano es fundamental que conozca sus propios gestos, una estrategia es colocarlos frente al espejo para que analicen sus gestos faciales.
- También entidades como la UNICEF tienen materiales los cuales se pueden tomar ideas y adaptarlos a la realidad de cada niño o niña.
- Validar las emociones es importante evitar palabras como “los niños no lloran”, sino al contrario enseñarles que todas las personas sienten y existen herramientas para poder gestionarlas.
- Buscar actividades que relajen como la música, el rincón de la calma, técnicas como la de la tortuga que trata de esconderse en su caparazón para relajarse, entre otras.
Estas recomendaciones y muchas más son necesarias, porque la salud mental es de todos, el aprender cómo fomentarla en el día a día no es cosa de una etapa de la vida sino en todas. Recordemos que es un todo y es importante que nuestra niñez cada vez posean herramientas para una salud mental y si se presentan dificulades saber qué hacer. No olviden que podemos empezar desde las emociones y seguir escalando, para aprender poco a poco en el camino de la vida.
Referencias bibliográficas
Ministerio de Salud. (2012). Política Nacional de Salud Mental. [Archivo PDF]. https://www.bvs.sa.cr/saludmental/politicasaludmental.pdf