Acciones para enfrentar el bullying como padres y madres

En las últimas semanas, una serie de eventos que se han dado y que hemos visto circular en las redes sociales y en las noticias, han puesto en evidencia el tema de la violencia tanto en las aulas como fuera de ellas a la que pueden verse expuestos niños y adolescentes.


Lamentablemente ninguno puede verse exento de padecer de estas situaciones y es de suma importancia que como padres y madres podamos educar desde casa sobre este tema.


A continuación, me permito compartir algunos aspectos que podemos tomar en cuenta para enfrentar alguna situación de bullying.


Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es la importancia de mantener canales de comunicación siempre abiertos con nuestros hijos e hijas, esto permitirá que en caso de que se enfrenten a un problema de este tipo, puedan tener la confianza de acudir a nosotros por ayuda.

Además, debemos de estar atentos a la comunicación no verbal de los chicos y chicas, si notamos un cambio en su estado de ánimo, ya sea que se muestren más retraídos y callados o por el contrario se encuentren a la defensiva o incluso tengan respuestas violentas pueden ser indicios de que estén siendo sometidos a situaciones de bullying. Otro aspecto que nos puede llamar la atención es si los chicos y chicas de pronto cambian de intereses o incluso se burlen de las actividades que antes les apasionaban, pues muchas veces, los chicos buscan «amoldarse» a las personas abusadoras y de esta manera «eliminar» el motivo de que les violenten.


Si nos encontramos frente a la lamentable noticia de que nuestros hijos están siendo acosados en su centro educativo, si bien es cierto puede ser un duro golpe emocional también para nosotros, debemos de tomar de inmediato cartas en el asunto pues no es algo pasajero o invisibilizar el problema va a hacer que desaparezca.


Acciones a tomar:


Evitemos a toda costa sugerirle a nuestros hijos que se defiendan, al menos de manera directa. Tratemos de ponernos en su lugar y entender su miedo, su vergüenza y no le pidas que haga algo para lo que no está preparado.


Pídele que te cuente sobre las acciones donde se ha sentido violentado y muy importante tomar notas de lo que nos cuente con fechas, lugares y hechos.


Demostremos nuestro interés genuino en apoyarle y salir adelante de la situación


Explícale a tu hijo la diferencia entre «delatar» y «contar o pedir ayuda»: mientras la primera opción se utiliza para meter en problemas a un compañero, la segunda permite proteger a una persona.

Trabajemos el tema de fortalecer la autoestima de los chicos, destacando todas las cosas que hace bien tanto en casa como fuera de ella.


Acudamos al Centro Educativo por ayuda, ya sea con el docente, orientador o el director, pide una cita para averiguar si ellos están al corriente de la situación: infórmales lo que sabes y pregunta qué medidas se van a tomar desde el colegio.


Si la situación de acoso vivida por nuestro hijo o hija implica violencia física, acoso sexual, agresiones con armas u otras similares es muy importante acudir a las autoridades e interponer una denuncia con el OIJ para que se le dé seguimiento desde la vía legal.


Es muy importante como mencionaba al inicio no esperar a que se dé algún hecho para conversar con nuestros hijos sobre este tema. Evidenciar que las situaciones de Bullying existen y que tienen consecuencias graves, es la mejor herramienta que podemos tener en construir personas que aboguen por la no violencia y que luchen por defender pacíficamente de sus derechos.

Publicado por Lourdes Soto

Profesional en Orientación, hija, madre, hermana, novia y un poco de todo. Amante de la vida y un poco "loca", desde la vista de lo que la sociedad llama "normalidad".

Deja un comentario