El 3 de junio se celebra mundialmente el Día Mundial de la Bicicleta, un medio de transporte simple, de bajo costo, limpio y ambientalmente sostenible. Es además un medio por el cual muchas personas han asumido la costumbre de la actividad física en su día a día. En los últimos años se ha popularizado como un medio sostenible para la movilidad, dado su bajo costo, los beneficios para la salud y su bajo impacto ambiental.
Fue alrededor de 1885 que se lanzó el primer prototipo de bicicleta con transmisión de cadena, y con los años se ha ido perfeccionando en diseño, ergonomía, calidad y accesibilidad. El 15 de marzo de 2022, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adoptó la resolución sobre la integración del uso generalizado de la bicicleta en los sistemas de transporte público a favor del desarrollo sostenible, además de ser parte importante dentro de los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Luis Diego Torres Paniagua, es un entusiasta de la bicicleta que la utiliza a diario para trasladarse hacia su lugar de trabajo y otras actividades, y explica su visión sobre los beneficios integrales del uso:
Muchos dicen que un carro es sinónimo de libertad, pero cuando, en medio de una presa voy avanzando feliz mientras otros no se mueven, me doy cuenta de que yo sí soy libre. Cuando veo las caras de estrés que tienen otros y yo voy cantando y disfrutando, me doy cuenta de que yo sí soy libre. Sentir que mi sangre corre por mi cuerpo, que la actividad física es parte integral de mi vida y mi jornada, alejando el sedentarismo, darme cuenta de que no necesito ir luego en un carro a pagar para utilizar una bicicleta estacionaria, ahí también soy libre. También cuando paso frente a una bomba repleta de carros, mientras tomo un poquito de agua para seguir impulsando mi movimiento, ahí me sonrío un poquito. Pero lo que me hace sentir más libre y pleno, es poder tener un mejor contacto con mi entorno, con la naturaleza, otras personas, el viento, lo real… Y en el pequeño detalle de percibir a la señora o el niño que hace rato quieren cruzar la calle, y poder frenar para que ellos también sean libres entre tanto caos de egoísmo, individualismo y velocidad; ahí siento también el Amor.
Y si usted, como al igual que el autor de este artículo, es actualmente un adulto que no sabe aún manejar bicicleta, le compartimos algunos consejos dados por Luis Diego Torres:
1. Hacer prácticas en lugares en que se sientan seguros.
2. Utilizar casco y otros implementos de seguridad.
3. Salir a practicar con otras personas que tengan más experiencia.
4. Revisar algunos tutoriales sobre técnicas seguras.
5. Revisar usualmente el estado mecánico de la bicicleta.
6. Es normal caer o equivocarse, pero eso ayuda en el aprendizaje.
7. Lo principal: vencer el miedo, siempre se pierde más por no arriesgarse que por lo que pueda suceder en el intento.
Y al final el aprender a manejar bicicleta, es un crecimiento que puede incentivar el inicio de un proceso para el autocuidado, vencer los miedos, establecer lazos de amistad con otras personas, y hacer actividad física de manera sostenible.