¿Tratando de ser más organizado? Ideas que pueden ayudarle a lograrlo

Muchos de nosotros, sin duda, admiramos a las personas que logran ser organizadas. En mi caso personal admiro a mi hermana que maneja su agenda siempre hermosa y al día, tiene un closet impecable organizado por colores y tipos de prendas, llevando un control de sus entrenamientos, en fin una persona que desde pequeña es simplemente súper organizadora.

Si como yo ustedes son personas que llegaron tarde a la repartición de la organización, les voy a dejar unos tips que pueden serle de utilidad para que poco a poco pueda adaptarlo a su vida cotidiana.

1. Realice una lista semanal de pendientes; en una libreta o de manera digital, hay varias apps que pueden ayudarle en esta tarea, mantener una lista de pendientes a la mano nos ayuda a que podamos anotar cada vez que surge algo y además es muy útil al momento de realizar la planificación.

2. Tome un tiempo al inicio y final de su día para pasar en limpio esta lista de pendientes, ya sea a una agenda o planificador, a fin de que día a día pueda gestionar las tareas pendientes. Estas tareas puede clasificarlas a nivel profesional, personal, estudio, etc; las cuales puede destacarlas en algún color para ayudarse a visualizarlas de mejor manera.

Para ayudarse con este paso puede utilizar distintas técnicas como por ejemplo la de mantener la bandeja de entrada vacía, la cual consiste en clasificar los pendientes, y ponerles tiempos límites para cumplirlos. Otra es la estrategia de comerse una rana; esta técnica ilustra por medio de la metáfora que las tareas pendientes que nos agraden menos sean las que les demos prioridad, de esta manera se puede ir saliendo de ellos y poder disponer de tiempo durante la semana para tareas que nos resulten más agradables, en otras palabras «al mal paso darle prisa», como solemos escuchar.


3. Delegue tareas; en cualquiera de los ámbitos que necesitemos organizar los pendientes hay muchas tareas que solemos asumir y pueden ser realizadas por otras personas, colegas de trabajo, familiares, compañeros del grupo de estudio, dentro de los pendientes tenemos que aprender a delegar sobre las tareas que son exclusivamente para nosotros y cuáles puede hacerlas alguien más o incluso pedirle ayuda en caso de ser necesario. Hay tareas que hacerlas al lado de alguien puede ser más eficiente e incluso divertido.

4. Organice su entorno físico; tanto en la oficina, como en el hogar es importante mantener el espacio limpio, donde cada cosa tenga su lugar y que se vea armonioso. Para esto puede buscar ideas de organización en sitios como Pinterest o en documentales que le ayuden a organizar, puede ajustar a su estilo y dar ese toque personal a sus espacios, busque la manera de optimizar el espacio para que este le brinde motivación al momento de desempeñar sus tareas cotidianas.

5. Deje a un lado la procrastinación; si usted analiza su día a día puede llegar a sorprenderse del tiempo efectivo dedicado a lo que realmente se propuso. Por lo tanto hay que liberarse de la procrastinación, una técnica muy efectiva es la de incluir dentro de la organización de su tiempo espacios para el esparcimiento, realizar pausas activas por ejemplo, o buscar momentos donde pueda descansar por lapsos cortos de tiempo. Estas acciones le ayudan a no aburrirse y despejar la mente en el día a día.

El lograr ser personas más organizadas es bastante beneficioso para nuestra vida, ayuda a reducir la carga de estrés, nos aleja del agotamiento, dá más espacio para la creatividad y muy importante nos hace personas más productivas.

Le invito a poner en práctica estas estrategias, y que este 2024 sea un año de éxitos y muy organizado.

Publicado por Lourdes Soto

Profesional en Orientación, hija, madre, hermana, novia y un poco de todo. Amante de la vida y un poco "loca", desde la vista de lo que la sociedad llama "normalidad".

Deja un comentario