Es interesante como, en la época de más acceso a la información y más recursos disponibles en la historia de la humanidad, nos hemos enfrascado en una lucha frenética por huir de las dificultades.
¿No me gusta cómo y lo que piensas? Te cancelo en redes sociales y le pido a mi horda de “amigos” que haga lo mismo.
¿No hacen lo que quiero? Entonces no trabajo con ustedes. De hecho, con nadie más.
¿El libro me parece muy grande para leer? Recurro a un tiktok.
No sé en que momento alguien sugirió que podíamos aspirar a vivir libres de problemas y dificultades. Y tampoco sé en qué momento le creímos.
El mundo y los alcances que ha tenido el ser humano no se explican sin las dificultades que ha enfrentado. El arar la tierra para sembrar, la invención de la rueda, el fuego, por citar algunos de ellos, fueron logros que se alcanzaron porque estábamos atravesando alguna situación compleja y necesitábamos resolverla.
Hoy día seguimos enfrentando desafíos. Y seguiremos enfrentándolos.
Por ello es que debemos, de buena gana, escoger lo difícil. Porque tener relaciones sanas y significativas es difícil. También es difícil vivir solo o ser superficial con todos. Tener un cuerpo sano es difícil. Pero también ser un descuidado con tu físico te trae dificultades. Ni se diga de tener una vida de propósito y significado, eso es bien difícil. E igualmente difícil es ir por la vida sin ellos.
Elegí lo difícil, pero lo difícil que te haga ir hacia arriba y hacia adelante. Quedarse detenido es en si mismo una elección y, por supuesto, traerá también sus dificultades. Aprendamos a escuchar opiniones distintas, a aceptar las dificultades y a entender que el dolor puede enseñarnos algo.
En lugar de escondernos en una burbuja, abracemos el hecho de que la vida es difícil, que cualquier decisión que tomemos será difícil y que, a pesar de ello, la dificultad que escojamos esconde enseñanzas, aprendizajes y ganancias para nosotros.
No creás que por negarlas o evadirlas, las dificultades van a desaparecer. Es mejor hacer algo productivo y significativo con ellas.