¿Qué es? Estrategias para manejarlo de formas a decuadas.
Definición
El síndrome de Burnout fue declarado en el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud como un factor de riesgo laboral por su capacidad para afectar la calidad de vida, salud mental e incluso hasta poner en riesgo la vida. Este padecimieto además es conocido como síndrome de desgaste profesional, síndrome de sobrecarga emocional, síndrome del quemado o síndrome de fatiga en el trabajo.
Este sindorome se caracteriza por la precencia de síntomas como el agotamiento emocional, la despersonalización y la disminución del desempeño personal. «En Costa Rica se han realizado pocos estudios para determinar la incidencia del síndrome de desgaste en personal médico del país, los cuales han contado con muestras pequeñas y hanarrojado porcentajes que van desde el 20% hasta el 70%«.Saborío, 2015.
En el plano laboral una persona que padezca este síndrome, «posiblemente dará un servicio deficiente a los clientes, será inoperante en sus funciones o tendrá un promedio mayor a lo normal de ausentismo, exponiendo a la organización a pérdidas económicas y fallos en la consecución de metas» Rodríguez, 2010.
A pesar de ser reconocido a nivel psicológico como un factor de riesgo laborar el Sindrome del quemado, no esta descrito «en la Clasificación internacional de enfermedades (CIE-10), ni en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSMIV), ni se incluyó en la nueva versión del Manual de la Asociación Estadounidense de Psicología (DSM-V)». Saborío, 2015. Lo cual hace que se considere como una forma inadecuada de responder al éstres crónico detonande de este síndrome.
Detonantes
Entre algunos de los factores estresores que detonan el Burnout se encuentran, la sobre carga laboral, la baja remuneración ecónomica y emocional, la exigencia social por tener cierto estatus de vida, cambios significativos en la vida de la persona; como por ejemplo duelo, divorcio, nacimiento de los hijos, entre otros.
La presencia de estos factores estresores y un mal manejo de la carga y tensión que provocan llevan a la persona a presentar los siguientes componentes del Síndrome de Burnout, enumerados por Saborío,2015:
1-Cansancio o agotamiento emocional: pérdida progresiva de energía, desgaste, fatiga
2-Despersonalización: construcción, por parte del sujeto, de una defensa para protegerse de los sentimientos de impotencia, indefinición y frustración.
3- Abandono de la realización personal: el trabajo pierde el valor que tenía para el sujeto.
«Dichos componentes se presentan de forma insidiosa, no súbita, si no paulatina, cíclica, puede repetirse a lo largo del tiempo, de modo que una persona puede experimentar los tres componentes varias veces en diferentes épocas de su vida y en el mismo o en otro trabajo» Aceves, 2006.
Signos de Alarma
Existen varios signos que pueden alertarnos de este padecimimiento siendo la depresión el mayor signo de alerta, pero merece la pena destacar otros signos como el aislamiento, ansiedad, miedo o temor, ira, adicciones, cambios de personalidad, culpabilidad, autolesiones, cambio en los hábitos de higiene, pérdida de memoria, transtornos de sueño, dificultar para concentrarse y desorganización.
Aceves, 2006 esquematiza el sindrome en 4 niveles
«Leve: quejas vagas, cansancio, dificultad para levantarse a la mañana
Moderado: cinismo, aislamiento, suspicacia, negativismo
Grave: enlentecimiento, automedicación con psicofármacos, ausentismo, aversión, abuso de alcohol o drogas
Extremo: aislamiento muy marcado, colapso, cuadros psiquiátricos, suicidios»
Para realizar el diágnostico los profesionales de la salud mental utilizan además de la consulta clínica y el historial de la persona, instrumentos de preguntas para valorar los niveles de los síntomas y la persistencia de estos a lo largo del tiempo, pues este síndrome puede ser que por un tiempo la persona manifiesta sentirse bien y luego al enfrentarse a factores estresores, presentar niveles del síndrome en mayor nivel o con signos de alarma mas fuertes.
Tratamiento y prevención
Para el tratamiento se sugieren estrategias que faciliten modificar los sentimientos y pensamientos que ayuden a paliar los componentes del síndrome, dicho esto son estrategias que abarquen la realización personal, maneras de combatir el cansancio, y el manejo de las emociones
Es importante tener en cuenta que los procesos deben de darse en torno a:
1. Adaptación de las expectativas a la realidad cotidiana.
2. Equilibrio de áreas vitales: familia, amigos, aficiones, descanso, trabajo
3. Fomento de una buena atmósfera de equipo: espacios comunes, objetivos comunes.
4. Limitar la agenda laboral
5. Formación continua dentro de la jornada laboral
Cabe destacar que el apoyo brindado por la empresa es parte vital de la recuperación de la persona y evitar la recaída de la misma.
A pesar de que este síndrome no sea reconocido como una enfermedad mental como tal, es conocida la capacidad que posee de afectar la calidad de vida de los individuos que lo sufren (inclusive puede provocar suicidio en los casos más graves), por lo que es vital entenderlo para poder prevenirlo y tratarlo. Debido a sus consecuencias en el ambiente y en el rendimiento de las organizaciones, la prevención y tratamiento trascienden lo individual y permiten obtener beneficios significativos (mayores ingresos económicos, mejor trato al cliente, menor ausentismo, entre otros) para el centro de trabajo de los individuos afectados o en riesgo.
Bibliografía
Aceves, G. A. (2006). Síndrome de burnout. Archivos de Neurociencias, 11, 4, 305-309.
Rodríguez, J. (2010). Propuesta: Programa Integral de Autocuidado. Enfermería en Costa Rica, 31, 2-7.
Saborío, L. Hidalgo, L. (2015). El Síndrome del Burnout. Revista Med. leg. Costa Rica. vol.32 n.1 Heredia Jan./Mar. 2015