“Cumpleaños feliz te deseamos a ti…”

La celebración de los cumpleaños no es una costumbre moderna más bien se remonta a tiempos muy antiguos, llenos de misticismo, asuntos espirituales y nutridos de diferentes culturas de todas las épocas. Las velas, las piñatas, el queque, las reuniones, los regalos y las costumbres, todas vienen cargadas de simbolismos, todos con el objetivo de desear lo mejor para el año venidero del cumpleañero.

Para algunos su cumpleaños es un día más, sin mucha relevancia. No se siente nada especial. Para otros es un día significativo ya que marca un momento de felicidad por lo recibido y por lo venidero. De cualquiera de las dos formas se debe respetar y disfrutar.

Sin embargo, este artículo tiene como objetivo a motivarte a que aprendamos porque podría ser una buena idea celebrarlos y los beneficios que nos pueden traer.

Para todos, pero en especial para niños y adolescentes, la celebración del cumpleaños es la oportunidad ideal para:

  • Sacar un tiempo y presupuesto, con lo ajetreado de la sociedad actual, para celebrarle a alguien y así demostrar lo importante que es la persona y que pertenece a un lugar y a un grupo. Como padres o familiares nunca subestimemos el poder de escuchar a la familia y amigos cantar la canción de cumpleaños a otra persona.
  • Fortalecer nuestras relaciones interpersonales con cada reunión de celebración, ya que encontramos espacios en común con las personas amadas y construimos con simbolismos y alegrías nuevos recuerdos. Sellamos rodeados de aprecio un año de vida y eso motiva a la gratitud.
  • Enseñar y aprender empatía y reconocimiento del otro. Impulsa la reciprocidad y nos ayuda a estar atentos a los deseos, gustos y motivos de alegría para otra persona aparte de nosotros mismos.
  • Aprender a tomar un alto para revisar metas, renovar los planes y estrategias para el año que viene.
  • Valorar la temporalidad de la vida y a prestar atención a nuestro entorno que bien o mal tiene un tiempo y espacio establecido en la historia.

Pero ¿Cómo podemos celebrar los cumpleaños (propios o de otros) para hacerlos memorables y obtener estos beneficios? Bueno eso dependerá de los gustos, personalidad, edad o posibilidades, lo importante radicará en que sea algo que agregue felicidad al cumpleañero.

Para quienes son más tradicionales las fiestas nunca será una mala idea, el éxito de esta radicará no solo en el presupuesto o tiempo de anticipación si no en que el momento esté lleno de cariño y detalles especiales que hagan al cumpleañero sentirse valorado.

Para quienes son más aventureros o les gusta el movimiento los viajes o paseos son la oportunidad ideal para sumar experiencias nuevas que recordarán con alegría. Es como un sello al pasaporte de la vida. Hay personas que escriben su “bucket list” de lugares por conocer, otros son mas espontáneos.

Por último y para los más reflexivos un excelente ejercicio de cumpleaños es escribir, grabar un video de recuerdo o tomar un tiempo para agradecer. En mi experiencia personal desde que cumplí 15 años decidí que mi cumpleaños sería una especie de acción de gracias. Eso me ayuda a volver la mirada a Dios y agradecer por el don de la Vida que se me concede un año más.

Disfrutemos cada cumpleaños, es una experiencia de vida que nos hace más conscientes de lo recibido y de lo que aún queremos vivir. Que nuestros cumpleaños sean oportunidades para agradecer por lo construido y desear lo porvenir.

Aprovecho para celebrar un cumpleaños muy especial y la motivación de este artículo: ¡Feliz cumpleaños #12 EFROVIDA! ¡Por muchos años más!

Publicado por Ana López García

Profesional en Orientación y mamá de Esteban. A Dios le debo todo. Soy amante de los atardeceres, la playa y el té matcha cada mañana. Me encanta ver milagros en lo más sencillo.

Deja un comentario