Trabajo comunal: Áreas e ideas para realizarlo y aprovecharlo al máximo.

El servicio o trabajo comunal es un requisito propio de contextos educativos para alcanzar un grado específico como bachillerato de secundaria o de alguna carrera universitaria. Tiene como objetivo que los estudiantes o futuros profesionales pongan a disposición su tiempo, habilidades y conocimientos de las comunidades o poblaciones con necesidades y esto sin recibir una remuneración económica a cambio, o sea todo el trabajo realizado debe ser voluntario.

Al escoger o planear este trabajo es importante tomar en cuenta nuestras habilidades, conocimientos, intereses, contactos y oportunidades que se puedan abrir a futuro por medio de él. Este servicio debe hacerse en horas no laborales o lectivas y es por eso que debemos determinar que este tiempo de servicio sea un tiempo bien invertido y que cumpla con su objetivo que es ayudar y crecer.

No siempre es agradable realizar este servicio ya que el peso que este sea un requisito podría hacernos pensar que es una pérdida de tiempo o algo forzoso y esto hace que se desenfoque de la riqueza que podría generarnos en muchos ámbitos, pero sobre todo la huella social que podemos dejar por medio de él.

Acá te dejo algunas áreas e ideas para guiarte si estás en proceso de realizar tu servicio o trabajo comunal:

Organizaciones de ayuda social: Las ONG´s no cuentan siempre con apoyo estatal y su motor son las manos voluntarias. Desde niños en condición de vulnerabilidad, personas enfermas, grupos de mujeres en riesgo, personas en búsqueda de reincorporarse a la sociedad, hasta refugios para animales. Te comparto tres lugares que podrían interesarte: Fundación Bandera Blanca (apoyo a niños en condición de riesgo), Destiny Project (apoyo a jóvenes víctimas de trata) e IFEMSI (apoyo a mujeres con embarazos no esperados)

Instituciones educativas: Dentro de las instituciones educativas hay necesidades y proyectos por realizar como tutorías académicas, organización de actividades sociales, culturales o de salud a beneficio de poblaciones estudiantiles.

Equipos deportivos o artísticos: si sos deportista o artista una opción sería poner tu talento a disposición de poblaciones principiantes. “Mentorear” por medio del deporte o el arte te abre puertas a perfeccionar tu talento, mejorar tus habilidades sociales y apoyar a nuevas generaciones.

Programas ambientales: La tendencia global es hacia un mundo menos contaminado y más comprometido con naturaleza. Trabajar en pro de la naturaleza siempre será una gran experiencia. Si esto es lo tuyo estas opciones en redes sociales te pueden interesar: Centro de Acopio Preserve Planet y Vivero de Tortugas Lora en Playa Bandera, Parrita.

Grupos de Iglesias: Ya sea que formes parte de una iglesia o estés interesado en trabajar en esta área podés buscar o proponer tu trabajo con los grupos de apoyo que tienen las iglesias. Las iglesias son puntos de reunión donde las necesidades siempre deben ser atendidas y sin duda serás muy bien recompensado si el trabajo es con un espíritu de servicio y amor al prójimo.  

Proyectos propios de las necesidades de tu comunidad: ¿Cómo está el parque de tu comunidad? ¿Has visto alguna necesidad que no esté siendo solventada y está en tus manos mejorarla? Podés buscar las asociaciones comunitarias y hacer tu propuesta para el bien de tu propio barrio. A veces las necesidades no están muy lejos.

Para concluir te comparto los beneficios que podrías recibir si hacés una buena ejecución de tu trabajo comunal:

  1. Crecimiento personal.
  2. Crecimiento profesional.
  3. Aporte social de calidad.
  4. Experiencia laboral.
  5. Posibilidades de futuro empleo en ese lugar o alguno relacionado.

Espero que este artículo te haya orientado a empezar este proceso de servicio con el motivo, ideas y energías correctas. ¡Muchos éxitos!

Publicado por Ana López García

Profesional en Orientación y mamá de Esteban. A Dios le debo todo. Soy amante de los atardeceres, la playa y el té matcha cada mañana. Me encanta ver milagros en lo más sencillo.

Deja un comentario