En la actualidad existen muchas condiciones que afectan a las personas en el ambiente laboral. De acuerdo con el Consejo de Salud Ocupacional (2016), una persona puede sufrir de estrés cuando se enfrenta a situaciones en el lugar de trabajo a las cuales no puede hacer frente o cuando no logra avanzar como lo espera.
La recreación se ha convertido en una alternativa para combatir estas situaciones, ya que no sólo colabora en el manejo del estrés, sino que también mejora la calidad de vida de las personas y aumenta los niveles de satisfacción, lo que produce un gran impacto en el rendimiento de las personas y de las empresas (Carazo y Chaves, 2015).
Para Zuluaga (2014) la recreación es la acción y efecto de recrear y divertirnos como alivio del trabajo. Ahora bien, para el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) la recreación laboral es:
El conjunto de actividades, emociones, experiencias y vivencias planificadas que se realizan en los centros de trabajo las cuales son diseñadas a partir de las características y necesidades de la población, para desarrollar y mantener el equilibrio social, emocional y físico del trabajador, con la idea de generar satisfacción y disminución de patologías laborales (MTSS, 2023, par. 4).
González (2020) menciona que las personas trabajadoras que participan de actividades recreativas presentan menor abstencionismo en el trabajo, esto se traduce en un aumento en la productividad y mejor rendimiento laboral.
Cui et al. (2018) explica que cuando el tiempo de recreación alcanza su nivel óptimo, la recreación tiene un efecto compensatorio en el trabajo y puede influir positivamente en el rendimiento laboral.
Se puede decir que la recreación laboral tiene muchos beneficios, que no solo mejora la satisfacción de las personas empleadas, sino también que ayuda al fortalecimiento del clima organizacional, al mejoramiento del entorno y del rendimiento laboral.
¿Qué acciones concretas se pueden hacer desde la Recreación Laboral para generar estos beneficios? Fry and Fischer (2003) proponen algunas ideas:
- Se puede tener un buzón de sugerencias donde las personas empleadas pueda proponer ideas para mejorar el entorno laboral.
- Se pueden realizar el “Día de Pizza” o “Día de Helados” donde todos aportan una cuota y se compra para todos los colaboradores.
- Se pueden realizar celebraciones de cumpleaños cada tres o seis meses.
- Concursos de “el memorándum más gracioso”
- Días familiares una o dos veces al año
Existen muchas actividades más que se pueden realizar en los centros de trabajo, lo importante es generar incentivos para que las personas quieran no sólo trabajar sino permanecer y comprometerse con la empresa. Es necesario generar sentido de pertenencia y para eso es importante “invertir” en el personal, hacer actividades de crecimiento de equipo mínimo una o dos veces al año, fomentar el trabajo por objetivos, la cooperación, el trabajo en equipo, la comunicación asertiva, el manejo de emociones y la proactividad.
“Los clientes no son lo primero. Los empleados son lo primero. Si cuidas de ellos, ellos cuidarán de tus clientes”.
Richard Branson
Referencias Bibliográficas
Carazo, P., y Chaves, K. (2015). Recreación como estrategia para el afrontamiento del estrés en ambientes laborales. Revista Digital de Educación Física, 6(36), 45-55.
Costa Rica, Consejo de Salud Ocupacional. (2016). Estrés en el trabajo “Ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre”. San José, Costa Rica: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Consejo de Salud Ocupacional. https://www.cso.go.cr/temas_de_interes/psicosociales/Estres%20laboral%20un%20reto%20colectivo.pdf
Costa Rica, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. (2023). Departamento de recreación, promoción y asistencia social al trabajador. San José, Costa Rica: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. http://www.mtss.go.cr/seguridad-social/recreacion-laboral.html
Cui, D., Wei, X., Wu, D., Cui, N., & Nijkamp, P. (2018). Leisure time and labor productivity: a new economic view rooted from sociological perspective. Economics E-Journal, (74), 2-23. https://www.econstor.eu/bitstream/10419/183126/1/1032556382.pdf
Fry, A. & Fischer, T. (2003). Make Work FUN: 139 Ways to “Lighten Up” Your Workplace. Krug Pub., Maryland, USA.
González, A. (2020). La influencia de la actividad física en el ámbito laboral: su relación con el rendimiento y la salud de los trabajadores. (Tesis de grado sin publicar). Universidade da Coruña, España.
Zuluaga, M. (2014). Ocio, recreación y tiempo libre. Bienestar en Familia. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF. http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/ContenidoBienestarEnFamiliaICBF/DescargasBienestarEnFamilia/GuiasDeFamiliaModulo1/M1_Guia13.pdf